lunes, 9 de marzo de 2020

Un nuevo descubrimiento



¡Hola! peripatéticos de la lectura, hoy les quiero compartir un descubrimiento que les facilitará la búsqueda de información, déjenme les explicó de que se trata.

¿No les ha pasado que buscan y buscan información en las diferentes plataformas de internet y les cuesta seleccionar una fuente fidedigna? A mi me suele pasar muy seguido. En esta era de la información y de las Tecnologías, nosotros siempre solemos recurrir al internet como la primer fuente de información para realizar trabajos académicos o investigaciones, pero nos topamos con mucha información disponible en la web que no está regulada de acuerdo a su calidad o veracidad y cuesta, entre tantos resultados, identificar cuales son las fuentes confiables de información. 
Tienes que abrir el archivo, leerlo, consultar su bibliografía, revisar si pertenece a algún autor reconocido o alguna institución respalda la información, etc. Y entre tantos resultados arrojados, hacer eso lleva demasiado tiempo.
Bueno, en estos días he descubierto algunas plataformas y conceptos que se pueden utilizar para definir mejor la búsqueda web, que nos facilitará el trabajo de investigación en internet.
Hoy les platicaré de la plataforma EBSCO que contiene una gran base de datos de información científica y academica sobre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales y naturales. 
Esta plataforma y su sistema de búsqueda de información está basado en una aplicación informática accesible vía Web, que suministra textos completos o resúmenes que provienen de revistas científicas, libros de referencia y otros publicaciones actualizadas periódicamente, ademas de provenir de bases de datos de facultades, universidades, bibliotecas, escuelas, instituciones públicas o privadas y organismos de gobierno y otras corporaciones.
A travez de esta pagina Web puedes hacer búsqueda por autor, titulo, tema, materia, etc. Incluso la misma plataforma te permite, una vez encontrada la información, enviarte la información a tu correo para consultas posteriores, ya con la referencia bibliográfica en diferentes formatos: APA, HARVARD, CHICAGO, entre otros. 
El único detalle de esta plataforma es que tienes que abonar una suscripción periódica o pertenecer a alguna institución que ya forme parte de los intercambios de la base de datos, por esa razón te solicita un nombre de usuario y una contraseña. Te recomiendo, en este caso, revises si tu universidad, escuela u organismo ya cuentan con la disposición de EBSCO.
Espero realmente les sea útil este descubrimiento, que para mi es una joya,  está facilitándome muchas lecturas para mi próximo proyecto de investigación. Si ustedes conocen otras plataformas, déjenlo abajo en los comentarios. 
Saludos.
Annie G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario